Ubicación        Nuestra declaración de fe        Sobre las Asambleas de Dios

 

 

 

Qué son las Asambleas de Dios ?

 

Las Asambleas de Dios es la fraternidad de iglesias que creen y enseñan el pleno evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Cómo se originaron las Asambleas de Dios ?

 

Hacia fines del siglo XIX Dios envió un gran avivamiento espiritual en varios continentes. Cristianos que deploraban la frialdad espiritual en sus iglesias y en su propia vida empezaron a reunirse para orar y estudiar las Sagradas Escrituras. A principios del siglo XX Dios contestó estas oraciones de una manera abundante y maravillosa. Los llenó del Espíritu Santo, tal como lo había hecho en la Iglesia primitiva. Experimentaron el mismo fenómeno sobrenatural que caracterizó la efusión del Espíritu Santo en el día de Pentecostés: alabaron a Dios en idiomas que nunca habían aprendido.

 

La iglesia recobró simultáneamente la experiencia pentecostal en varios países y se extendió rápidamente a otros. En Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania, India, Chile, Holanda, los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil y algunos países más, varios grupos de cristianos empezaron a experimentar el cumplimiento de la profecía de Hechos 2:17-18 refiriéndose a Joel 2:28-29.

 

Aquellos que recibieron la plenitud pentecostal descubrieron que el Espíritu Santo había transformado sus vidas. Un mayor amor a Dios y al prójimo les comunicaba el deseo ardiente de compartir el evangelio con los que lo desconocían. Testificaban y predicaban inspirados del poder del Espíritu Santo y los pecadores se convertían a Dios. Oraban por los enfermos y éstos sanaban milagrosamente. Dios les mostró visiones, profetizaban, rebozaban de gozo. Participaban de una nueva comunión más íntima y profunda con Dios.

 

Algunas iglesias aceptaron gozosamente este avivamiento espiritual. Otras lo rechazaron de tal manera que los que habían recibido la experiencia pentecostal se encontraban en la necesidad de formar sus propias congregaciones para poder adorar a Dios con libertad. Estas nuevas congregaciones se dedicaron a un programa dinámico de evangelismo. Crecían rápidamente y aumentaban en número. Pronto se dejó sentir la necesidad de una cooperación más estrecha para ayuda mutua. Así podrían publicar su propia literatura, entrenar a sus obreros, asegurar la enseñanza de la sana doctrina cristiana y enviar misioneros a lugares donde no se conocía el evangelio.

 

Con este fin se formaron en varios países diversas organizaciones nacionales pentecostales. La mayor de éstas en los Estados Unidos, en cuanto al número de miembros, es las Asambleas de Dios. Se organizó en el año 1914 y tiene su sede en Springfield, Missouri.

 

Cómo se originaron las Asambleas de Dios en América Latina ?

 

El mensaje pentecostal llegó a la Argentina en 1909, al Brasil y Chile en 1910, a Nicaragua en 1912, y así sucesivamente, a los demás países. El avivamiento resultante ha tenido impacto tremendo sobre la vida religiosa de toda América Latina. En la mayoría de los países cuando menos el 50% de los evangélicos son pentecostales.

 

En las primeras filas de este movimiento se encuentran las Asambleas de Dios. Por la cooperación de misioneros y pastores nacionales se ha ido desarrollando la obra de país en país. En cada uno se procura establecer una iglesia nacional fuerte, e iglesias locales que se sostienen, se gobiernan y se propagan.

 

Las Asambleas de Dios tienen su propia organización nacional en numeroros países de la América Latina y las Antillas. Estas organizaciones cuentan con sus propios ministros nacionales, incluyendo obreros laicos. El número de miembros adultos, en plena comunión aumenta constantemente. El mensaje del evangelio se constituye cada, día más, en parte integral del pueblo.

 

Qué actividades desarrollan las Asambleas de Dios ?

 

Además de los cultos de predicación, enseñanza bíblica y oración, las Asambleas de Dios difunden el evangelio por radio, por televisión, por la página impresa, por medio de la internet y por el testimonio personal de sus miembros. También mantienen en varios países, escuelas, institutos bíblicos, orfanatos, clínicas y hogares para ancianos.

 

Cuál es la autoridad suprema de las Asambleas de Dios en asuntos doctrinales ?

 

La Santa Biblia es la autoridad suprema para las Asambleas de Dios. La aceptan como regla infalible de fe y la conducta. Es superior a la conciencia y la razón, sin ser empero contraria a ésta. ( 2a Timoteo 3:15-16, 1a Pedro 2:2).

 

Qué creen las Asambleas de Dios con respecto a la inspiracion de la Biblia?

 

Creen en la inspiración plenaria verbal de las Sagradas Escrituras. Es decir, toda la Biblia en sus idiomas originales, hebreo, arameo y griego, fue inspirada por el Espíritu Santo y es la infalible Palabra de Dios. Constituye la revelación para toda la humanidad. "Santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo " (2a Pedro 1:21)

 

Creen las Asambleas de Dios en el cielo y el infierno?

 

Creen en la revelacion divina en las Sagradas Escrituras respecto del hogar celestial que Dios ha ido a prepara a los que le aman, un lugar de felicidad eterna, libre de todo mal, donde el hombre gozara de comunion perfecta con su Dios. Tambien existe un lugar de tormento eterno "preparado para el diablo y sus angeles". A este lugar va el hombre solo por su persistente rebelion contra Dios y por negarse a recibir la gracia y salvacion que Dios le ofrece por medio de Jesucristo (Ap.20:10-15; 21:1-8)

 

Qué creen respecto del hombre: su origen, caida y redencion?

 

Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, un ser espiritual con libre albedrio. Le dio dominio sobre la tierra, para ser ejercido bajo la direccion de su Creador. El hombre se ha rebelado contra la direccion divina, perdiendo asi la perfeccion de su estado original, y apartandose de Dios, la fuente de su vida y de su bienestar.

 

Pero Dios no ha abandonado al hombre. Su justicia y santidad demandan que se castigue el pecado, pero en su amor por el hombre, Él mismo ha venido al mundo, hecho hombre para poder morir en su lugar (Juan 3:16). Le redime del pecado y transforma su vida. (1a Pedro 1:18-21). La muerte del Hijo de Dios, en lugar del pecador, abre el camino para la reconciliación de éste con su Creador. Le brinda nueva vida en comunión con Dios. (2a Corintios 5:14-21)

 

Qué tiene que hacer el hombre para gozar los beneficios de esta redencion ?

 

Solo tiene que arrepentirse y creer el evangelio (Mr.1:14-15: Lc.24:47: Hch.16:30-31; Ef.2:8)

 

Qué entienden por arrepentimiento?

 

Es el cambio de manera de pernsar, sentir y actuar. El hombre convencido de que sus pecados le estan llevando al infierno, ya no los mira con cariño sino con repugnancia y se propone abandonarlos. Mira a Dios ya no como su enemigo, sino como el Salvador y Dueño de su ser. Desea reconciliarse con El y agradarle en todo. Confiesa sus pecados a Dios y le pide el perdón.

 

Qué entienden por creer el evangelio?

 

Creer en el evangelio es aceptar las buenas nuevas, que Cristo ha muerto en su lugar y ahora le brina gratuitamente el perdon y la vida eterna. Es aceptarle como Salvador y Señor, confiando en su gracia y dispuesto a obedecer su Palabra. Al mismo tiempo, el Espiritu Santo opera en el creyente un cambio tan radical, que Cristo lo llamó el "nacer de nuevo". Le transforma en hijo de Dios.

 

Qué creen respecto de la oracion?

 

Que todo cristiano tiene el privilegio de ir directamente a Dios en oracion, como un hijo a su padre, para hablar con El, agradecerle sus bondades, contarle sus problemas y recibir su ayuda y direccion. Por medio de la lectura de la Biblia el creyente goza diariamente de una comunicacion franca y sincera son su Padre celestial (Heb.4:14,16)

 

Quienes pueden recibir el bautismo con el Espiritu Santo?

 

De acuerdo a las Sagradas Escrituras, el bautismo en el Espiritu Santo, acompañado de la evidencia inicial de hablar en una lengua no aprendida, es para todos los cristianos (Hch.2:38-39)

 

Qué sacramentos practican?

 

Practican dos sacramentos: La Santa Cena y el bautismo en agua. En la Santa Cena, los creyentes participan del pan partido y del fruto de la vid, simbolismo del cuerpo y de la sangre del Señor Jesucristo, sacrificado en la cruz para dar la vida eterna a todos los que le aceptan como Salvador. En el bautismo en agua por inmersion, los cristianos dan testimonio simbolico de su muerte y sepultura den cuanto al pecado, y su resurreccion espiritual a una nueva vida en Cristo.

 

Es necesario ser miembro de las Asambleas de Dios para visitar sus iglesias?

 

De ninguna manera!. Todos sin excepcion recibiran una amistosa acogida en las iglesias de las Asambleas de Dios. Como regla general, los creyentes se reunen el domingo por la mañana para estudiar la Palabra de Dios en la Escuela Dominical y para un tiempo de adoracion a Dios. Se celebran tambien cultos vespertinos los domingos y entre semana.

 

Qué creen las Asambleas de Dios respecto al "fin del mundo"?

 

Esta frase comunmente empleada para referirse a algun cataclismo destructor de todas las cosas existentes, podria expresarse con mas exactitud diciendo "el fin de la era". Las Asambleas de Dios creen que esta era se acerca rapidamente a su fin. Sin embargo, creen que Dios intervendra en los asuntos humanos mediante el castigo administrado a un mundo impio y a una iglesia apostata durante un periodo que se llama "la gran tribulacion". Pero cuando esta tempestad de jucio haya pasado, Cristo retornará para establecer su reino en una nueva tierra (Lucas 1:32,33). De manera entonces, que las Asambleas de Dios ven en el fenómeno moderno de reconstrucción de la nación de Israel después de siglos, una de las señales del fin de esta presente era.

© 2010 Iglesia Cristo Vive. Todos los derechos resevados. Website Templates by WTS